Saltar al contenido principal

BOLETÍN DE PRENSA 007 MINISTERIO DE GOBIERNO FORTALECE LA GOBERNABILIDAD EN TERRITORIO MEDIANTE CAPACITACIÓN A JEFES, TENIENTES Y COMISARIOS

El Ministerio de Gobierno, a través de la Gobernación de Morona Santiago, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a jefes, tenientes políticos y comisarios de la provincia, con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas en prevención y gestión de conflictos y en el otorgamiento de Medidas Administrativas de Protección Inmediata (MAPIs).

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en el Ecuador – Construimos Paz”, ejecutado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como parte del compromiso del Gobierno Nacional por consolidar una gobernabilidad democrática y una sociedad libre de violencia.

Durante el proceso, los participantes analizaron los componentes estratégicos de la misión y visión del Ministerio de Gobierno, su papel en la coordinación interinstitucional y los procedimientos establecidos para identificar, prevenir y gestionar conflictos sociales. También se profundizó en la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el uso del Sistema Nacional de Registro de MAPIs, herramienta digital que permite una atención oportuna, trazable y articulada a las víctimas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2019), 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han vivido algún tipo de violencia, siendo la psicológica (56%) y la física (35%) las más frecuentes. Estos indicadores sustentan la necesidad de fortalecer las capacidades del personal territorial para brindar una respuesta institucional inmediata y eficaz ante los casos de vulneración de derechos.

El Ministerio de Gobierno conforme al Acuerdo Ministerial N.º 155 (Registro Oficial 535, abril de 2024)— tiene entre sus principales competencias emitir políticas de gobernabilidad, prevenir conflictos sociales, dirigir la gestión política del Ejecutivo en territorio y garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Al cierre de la jornada, se destacó que cada teniente político, jefe y comisario cumple un rol clave como primer enlace del Estado con la ciudadanía, promoviendo el diálogo, la cohesión social y la prevención de la violencia, pilares esenciales para fortalecer la paz y la seguridad en el territorio amazónico.

#ElNuevoEcuadorDefiende