Saltar al contenido principal

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VISITAN CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD MACAS

Como parte de la gran labor que realiza las Fuerzas Armadas, liderada por el comandante, Almirante Jaime Vela, se dispuso que se realice un recorrido por las instalaciones de los Centros de Privación de la Libertad (CPL) en el país, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
En base a los Decretos Ejecutivos 110 y 111, dado cumplimiento a lo dispuesto, este miércoles 28 de febrero de 2024, el jefe de Derechos Humanos del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Mayor Ricardo Sánchez, encabezó este proceso y conjuntamente con la Gobernación de Morona Santiago, Ministerio de Derechos Humanos y Cultos, la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo visitaron el CPL de Macas.
Durante el recorrido se procedió a verificar que actualmente existen 331 PPL, quienes se encuentran realizando sus actividades con normalidad, cumpliendo con el tiempo de 2 horas de salida. En lo que respecta al área de salud se dio a conocer que se les brinda atención médica, según lo establecido, los días lunes y jueves en medicina general y los días martes en el área de psicología, el sector de los pabellones se constató que cuentan con colchones y sábanas, para finalizar se realizó el recorrido en el área de la parte administrativa.
Actualmente, este centro de privación cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en los exteriores de las instalaciones y en vista de la situación actual se mantiene la restricción de ingreso de materiales, no se han realizado ningún tipo de traslados, no se permiten visitas, se encuentra suspendidas las actividades del economato hasta nuevo aviso.
Es importante, recalcar que este centro de privación se encuentra bajo el control del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) quienes permitieron el acceso de esta comisión para que se realice la verificación del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *