OBERNADOR DE LA PROVINCIA LIDERA MESA DE DIÁLOGO PARA ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD MINERA, COMBUSTIBLE Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MADERA BALSA ILEGAL

Esta mesa de diálogo, precedida por el Gobernador de la provincia, Intendenta General de Policía, Alcalde del GAD de Tiwintza, FF.AA, Policía Nacional, Jefatura política del cantón Tiwintza, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ministerio del Ambiente y Agua, Fuerza Naval, Asociaciones Shuar y la sociedad civil, se efectuó la mañana de hoy, en el Auditorio del Consejo Municipal del Cantón Tiwintza, con el fin de analizar y coordinar acciones territoriales, para el control del tráfico y comercialización ilegal de la madera balsa, el combustible, y la explotación de la minería ilegal en el cantón Tiwintza.
En su desarrollo, se puntualiza la importancia de efectuar un trabajo integrado de las instituciones gubernamentales y civiles, apoyadas en el marco de la Ley, para el control de estas actividades, que afectan al medio ambiente.
Resoluciones:
. Gestionar la dotación de una embarcación con motor fuera de borda, para el control de combustible y madera por parte de las FF.AA
. Integrar los retenes de control, liderados por la Policía Nacional y las FF.AA
. Realizar las gestiones pertinentes ante la Cancillería Ecuatoriana, para que coordine con la Cancillería Peruana, e impedir la comercialización de combustible y madera ilegal.
. Respaldar la acción del GAD Municipal, para la construcción de una estación gubernamental de servicio provisional de combustible, con el fin de evitar la especulación de precios.
. La Intendencia general de policía, coordinará los operativos interinstitucionales
. Gestionar ante el Ministerio de Control y Regulación de Energía y Recursos Naturales no Renovables, un funcionario permanente para el control de combustible y minería ilegal.
. Supervisar y monitorear las cuantías domésticas por medio de las denuncias ciudadanas y del GADMCT.
. Disponer la suspensión inmediata del control ciudadano ilegal, que esta ubicado a la entrada de «Puerto Minas», e informar de este hecho a la Fiscalía.
. Capacitaciones interinstitucionales por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía no renovable.
. Incrementar los controles interinstitucionales sobre las actividades de control minero, madera y combustible
Entre otras actividades, la autoridad provincial, dio un recorrido por el puerto Mina , en el sector de Soldado Monge, con el fin de constatar estas actividades.