OBRAS EN EL ACCESO AL PUENTE DEL RÍO UPANO SUPERAN EL 65%
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de un contrato de emergencia trabaja en el reforzamiento, estabilización y reconstrucción de un tramo de vía de 700 metros en la vía Macas – Puyo, junto al acceso occidental al puente sobre el río Upano.
Las obras contratadas tienen como objeto recuperar la estructura de la vía, a través de un muro de suelo reforzado Tipo Terramesh System (R), que es un sistema de contención en el que se emplean mallas de acero galvanizadas recubiertas con PVC, relleno de material pétreo clasificado que es compactado, cubierto con geomalla y refuerzos. Esta tecnología es ampliamente usada a nivel mundial en el control de la erosión, para estabilización de taludes y en los márgenes de los ríos.
El proyecto integral abarca la construcción de tres muros de confinamiento: el muro 1 de 68 metros de longitud, que se construye donde se empata la vía con el puente Upano (Km 0). El muro 2 y 3, de 20 metros cada uno, que se emplazarán a 600 metros del primer punto. Estas estructuras tienen 14 metros de altura y 5 metros de ancho; en la base cuentan con una plataforma antisocavante de 10 metros de ancho.
También se reconformará la calzada y se pavimentará todo el tramo afectado, de aproximadamente 700 metros. Y un mantenimiento preventivo de la estructura del puente sobre el río Upano.
Adicional a ello se mantiene el dragado aguas arriba del río en la zona cercana al puente.
Para estos trabajos de mitigación se invierten alrededor de 900 mil dólares, en un plazo de 120 días. Se han generado 60 fuentes de trabajo directas y 180 indirectas. Al momento, el nivel de avance alcanza el 65%.