GOBERNADOR DE MORONA SANTIAGO Y AUTORIDADES DE LA PROVINCIA, CELEBRARON 100 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN DE INDANZA

«La única razón por lo que una persona escribe una historia, es por la sencilla razón de que a través de ella, podemos entender el pasado, vivir el presente y prepararnos para el futuro»
Este 5 de febrero, la parroquia Indanza, que en Shuar significa «Agua que baja del cerro», perteneciente al cantón Limón Indanza, hoy cumplió su centésimo año de vida política, social y cultural con la presencia de autoridades de la provincia, GAD parroquial y GAD del Cantón Limón Indanza.
En su intervención el Gobernador de Morona Santiago, Dr. Juan León Pilco, saludó a este noble pueblo en su cumpleaños #100, recalcando la acción del Gobierno Nacional en favor de los ciudadanos de este rincón Amazónico y la provincia de Morona Santiago en el campo de la Salud, Educación y Acción Social. Por lo que dio a conocer la entrega de bonos a los trabajadores quienes perdieron sus empleos durante la pandemia del COVID-19, entre otros de acción social, a través del MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria por parte del Gobierno Nacional.
Manuel Macao, uno de los primeros pobladores de Indanza, hizo énfasis de sus primeros años de vida en este pueblo de agricultores, ganaderos y de emprendimientos en la elaboración del queso, así como un recordatorio de proyectos históricos como el inicio de la carretera Gualaceo – Limón y la apertura de la vía a la parroquia Indanza.
Finalmente, Julio Quiroga, presidente del GAD parroquial de Indanza, dio a conocer la firma de acuerdos y compromisos como:
1. Acuerdo interinstitucional entre el GAD parroquial de Indanza y el GAD de Limón Indanza, para la construcción de las calles.
2. Compromiso interinstitucional para la asignación de $120.000 dólares, para la ejecución de la construcción del Parque «Plan de Milagro».
3. Acuerdo interinstitucional, para el convenio de mejoramiento vial de la carretera Limón Indanza .
4. Cooperación interinstitucional en la construcción de la
Cubierta de la cancha de la comunidad «La Esperanza» en la parroquia Indanza por $ 59.064,39 ctvos. de dólares
5. Proyecto para el mejoramiento genético e inseminación artificial que fomentará la producción y el dinamismo económico local.
Pastillas de la Historia:
Limón Indanza fue creada en él año 1.921 , con pobladores de Gualaceo, Chordeleg, Sigsig y misioneros Salesianos a comienzos del siglo 20.
En 1.914, se crea la misión salesiana.
En 1.925, la epidemia del sarampión causó un gran mortalidad a los pobladores, especialmente en los niños Shuar.
Su economía se sustenta en la agricultura, la minería y el comercio .
La mayor feria es la ganadera que se realiza los días martes y los miércoles la feria agrícola artesanal.