MUJERES DE MORONA SANTIAGO APLICAN AL CRÉDITO DE SÚPER MUJER RURAL

Macas, 15 de octubre de 2020.- En lo que va del año, en Morona Santiago, alrededor de 60 mujeres, que son parte de la Estrategia Súper Mujer Rural, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han aplicado para obtener créditos en BanEcuador.
Hasta el momento se han otorgado $11.500 dólares para créditos productivos, correspondiente a mujeres rurales del cantón Santiago.
Esta política pública crediticia tiene como eje central a la mujer, permitiéndoles ser protagonistas de sus proyectos productivos y emprendimientos.
Entre las principales actividades para las que las mujeres del campo aplican al crédito mencionado están: compra de animales menores, establecimiento de galpones para cuyes, y para dar valor agregado a productos agropecuarios.
Victoria Juca, productora de la parroquia Santiago de Méndez, mencionó que el crédito lo canalizó para la compra de porcinos, los cuales ya se encuentran en su peso ideal para la comercialización.
“Agradezco a estas entidades porque a través de este crédito voy a poder superar la crisis originada por la pandemia, y con la venta de estos chanchitos compraré más para engorde y el excedente destinaré para solventar los gastos de sostenimiento familiar”, manifestó Juca.
Para la obtención de este crédito especializado, con enfoque social para mujer del campo, las interesadas deberán acercarse a cualquiera de las 12 oficinas técnicas del MAG en la provincia para recibir asesoramiento, visita técnica a sus fincas y la aplicación de la herramienta del Semáforo Familia Rural en Desarrollo, para un autodiagnóstico de la situación actual, evaluación de las capacidades y tiempos de mejora.
Entre los requisitos para la obtención del crédito está: aval del MAG, documentos de identificación y planilla de servicios básicos. El crédito tiene de 3 a 5 años plazo con un año de gracia y una tasa del 11,25%.
Para el MAG, la mujer rural representa un pilar fundamental en la economía familiar campesina y la producción agropecuaria del país.