Saltar al contenido principal

MONITOREO DEL COMPORTAMIENTO DEL RÍO UPANO Y RÍO VOLCÁN ANTE EL PROCESO ERUPTIVO DEL “VOLCÁN SANGAY”

Actualmente el volcán continúa en la fase eruptiva iniciada el 07 de mayo del 2019 durante la madrugada del 20 de septiembre de 2020, el volcán Sangay ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva. En especial, a partir de las 04h20 (TL) los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes, sin embargo, se ha registrado un retorno a los niveles de actividad eruptiva observados en meses anteriores 2020. Según observaciones directas y reportes del VAAC de Washington, actualmente las alturas de las emisiones varían entre 1 y 2 km de altura sobre el cráter del volcán, con una dispersión de las nubes de ceniza principalmente hacia el occidente. Los modelos de dispersión de nubes de ceniza muestran que la disminución de su altura hace menos probable que se registren nuevas caídas de ceniza, sin embargo, esto puede cambiar repentinamente.
Durante el periodo eruptivo del Sangay, este ha venido expulsando material piroclásticos que desciende por el flanco sur oriental del volcán, el cual es removilizado y depositado a través de lahares primarios en la cuenca alta del río Volcán y posteriormente son arrastrados y acumulados en la confluencia con el río Upano, provocando la formación de un embalse natural que detiene la trayectoria del caudal y en varias ocasiones se represa, sin embargo producto de la fuerza natural del cuerpo hídrico, este continua su curso aguas abajo acarreando una gran cantidad de material, el mismo que es sedimentado a lo largo y ancho de su cauce, generando un cambio en la geomorfología del terreno, elevando su lecho y modificando su trayectoria.
El SNGRE en coordinación con el GAD-Cantonal de Morona, Ecu911, FFAA, MAAE, realizaron una inspección técnica en el sitio con la finalidad de verificar la situación actual del represamiento, logrando evidenciar que el diámetro del embalse formado en días anteriores había disminuido y que el río Upano por su propia fuerza natural se ha venido abriendo paso y continua con su trayectoria normal aguas abajo.
Cabe mencionar que con fecha 22/09/2020 el IG-EPN emitió una alerta en la cual, se advertía el satélite GOES-16 muestra un frente de nubes con posibles precipitaciones, acercándose a la zona del volcán Sangay. Las lluvias, con el consecuente aumento de caudales en ríos y afluentes, pueden remover productos rocosos dejados por los flujos piroclásticos del pasado 20 de septiembre, generando lahares secundarios que podrían llegar a zonas bajas
DATOS GENERALES
Volcán: Sangay N°1502-09
Ubicación del volcán: S02 01.5, W078 19.5
Área: Ecuador Elevación de la cima: 5230 metros (17159pies)
INFORME DE EMISIÓN DE CENIZA
Fecha (UTC): 2020-10-07 Hora (UTC): 08:54 z
Clave aeronáutica de color actual: Naranja Clave aeronáutica de color anterior: Naranja Fuente: Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional Resumen de la actividad volcánica: Alerta de emisión de ceniza de la VAAC. Altura de la nube volcánica: 1470 msnc Otra información de nube volcánica: Dirección noroeste.
Fuente: https://www.ssd.noaa.gov/VAAC/ARCH20/GFX/SANG0979 .jpg Próxima notificación: La siguiente notificación se realizará dependiendo de la evolución de la actividad eruptiva del volcán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *